miércoles, 23 de junio de 2010

Remixando Unidades CTS, PLE's y el Proyecto Facebook para el Final de una Materia...

El año pasado cursé como una de las últimas materias del Profesorado en Química el Taller de Farmacología, que en lo único que se basaba era cursar los dos primeros la materia Farmacología con los estudiantes de Farmacia de mi Facultad. El requisito para rendir la materia era que cada uno que expusiéramos, como si estuviéramos ante un grupo de alumnos de secundaria, sobre un tema de los que habíamos visto durante la cursada... A mi me tocó el tema: Propiedades Químicas y Relaciones entre Estructura y Actividad de las Aminas Simpáticomiméticas en el Sistema Noradrenérgico. Sí, leyeron bien: Propiedades Químicas y Relaciones entre Estructura y Actividad de las Aminas Simpáticomiméticas en el Sistema Noradrenérgico ¡¡¡para alumnos de secundaria!!!... ¡¿Cómo iba a poder yo dar este tema a chicos de secundaria?! ¡¿Cómo iba a planificar una clase expositiva si yo las odio?! ¿Cómo dar un tema en una sola clase para la cuál se necesita tragarse casi los primeros 10 capítulos el libro menos didáctico con el cuál me había topado en la carrera?!

Leyendo y leyendo me topé con drogas que eran bastante conocidas (que algua vez me habían ofrecido), investigué, leí, pero no se me ocurría nada. Sabía que no podía dar una clase expositiva con semejante tema... Me había propuesto algo que no me pidieron: hacer una unidad didáctica con enfoque CTS (Ciencia-Tecnología-Sociedad). Para empezar a darme una idea sobre qué era lo crítico a enseñar me pregunté varias veces: ¿qué pretendo que mis alumnos sepan? ¿Cómo ajustar el tema propuesto a lo que impone el currículum normativo actual? ¿Cuáles son las ideas centrales de la química que quiero subyazcan a lo largo de la unidad? 

Me di algunas respuestas pero y empecçe a tener un panorama más claro de lo que quería hacer, pero aún así no se me venía nada a la cabeza... Sabía que quería hacer una unidad CTS por lo que empecé a buscando inspiración en la red... Encontré una unidad que trataba sobre la evaluación de una vacuna contra el SIDA África y me basé en ella. Pero veía algo malo en esa planificación: toda la información era brindada y creada por los mismos diseñadores de la unidad, sólo se trabaja durante las clases, todo es en base a textos, todo queda dentro del aula... Entonces es que decidí mezclar mi tema, esa planificación con el Proyecto Facebook. En esta unidad no iban a haber clases expositivas, los alumnos iban a tener que aprender activamente según sus intereses los temas críticos de la química: cambio químico, las subtancias intervinientes en esos cambios (con determinadas estructuras que condicionan los cambios) y los mecanismos a través de los cuales cursan esos cambios. 
Mi rol se basaría en crear una hoja de ruta, ser facilitador de sus aprendizajes, ayudante en la creación de sus PLE's, en la búsqueda y análisis de la información:  me estaba diseñando con la idea de tener ser un profesor conectivista con no-alumnos que trabajan, experimentan y viven en red.  Para rendir la materia hice un compendio sobre lo que se habría aprendido al finalizar esa unidad: esa era la clase que iba a dar como "expositiva" para rendir la materia.


De todo eso salió la siguiente presentación para la exposición del examen final (que también presenté en una de las no-clases de Luz Pearson en la Licenciatura en Nuevas Tecnologías de la USAL en Rosario):




¿SciEdupunk quizá?

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